viernes, 21 de marzo de 2008

El evangelio según San Mateo

Se trata de una película filmada por Pier Paolo Pasolini en 1964 sobre la vida de Jesús. ¡Qué bueno es Pasolini, qué buenos son sus primerísimos planos! Bueno, a lo que iba, no voy a hablar aquí ni de Pasolini ni de la figura de Jesús, protagonista involuntario de esta película y por quien siento cierta admiración. Para mi, ésta casi no es una película. Es una maravillosa adaptación del evangelio de San Mateo y la mejor película que he visto sobre la vida de Jesús. Es una película que podría casi catalogarse de documental.

De ella destacaría tres cosas: 1. La austeridad. Austeridad en la indumentaria, austedidad en los paisajes, austeridad en los diálogos, austeridad de efectos especiales (el diablo no se le aparece a Jesús en el desierto, llega caminando desde la lejanía), incluso me atrevería a decir austeridad de carga ideológica, ciñéndose estrictamente al texto biblico. 2. El texto bíblico. Éste se encuentra omnipresente en todo momento en los labios de Jesús (Enrique Irazoqui). Se reconocen fragmentos enteros. 3. La música. Simplemente una delicia para los oidos, una acaricia aterciopelada. En la película se pueden escuchar fragmentos de Bach, de Prokofiev y de música espiritual negra. Si San Mateo en vez de legarnos un manuscrito nos hubiese legado una película, ésta sería sin duda la película.

2 comentarios:

syldavia dijo...

Hola gusito,he visto muchas películas que tratan sobre Jesús, pero esta en concreto no,pero como la pintas también a ver si me hago con ella y la veo,seguro que es como poco original.Un saludito y a ver si me puedo pasar más a menudo por aquí.Ciao Ciao

gusito dijo...

Hola syldavia, ya miraré de hacértela llegar. Se trata de una película en blanco y negro. Creo que bastante bien hecha. Un saludo.