martes, 29 de enero de 2008

Presentación

24 fotogramas por segundo, como la gran mayoría sabrá, es la carencia que usa el cinematógrafo actual para crear la ilusión del movimiento en el cerebro humano. Los fotogramas proyectados a esta frecuencia, provocan en el cerebro una saturación que hace que sea incapaz de verlos como fotografías separadas. De ahí que la ilusión esté presente en el cine desde su mismo origen en los fundamentos físicos en que se basa la propia máquina. Pero no sólo en el plano técnico encontramos la ilusión. Georges Méliès, un ilusionista, fue uno de los primeros en interesarse por este nuevo artefacto de la tecnología, una máquina que era, y es, capaz de engañar al ojo humano.

Así pues, 24 fotogramas por segundo, como ya se habrá intuido, es un blog dedicado al cine. Los colaboradores que participamos, sin embargo, no vivimos del cine. Somos meros espectadores, que no es poco. ¿Qué sería del cine sin espectadores? Con esto se pretende subrayar el hecho que no somos expertos, lo cual no supone un problema, ya que no aspiramos a serlo. Se parte del presupuesto de que cada uno de nosotros, como espectador, tiene un cierto criterio. Unas películas nos seducen y otras no. O en una misma película cada uno de nosotros puede encontrar interesante unos aspectos u otros. Es evidente que nuestras experiencias, nuestro conocimiento previo, nuestras historias particulares, condicionan nuestra manera de ver, de interpretar. El compartir estas diferentes perspectivas nos puede enriquecer mutuamente, despertando el interés por otras películas o abrirnos una ventana a otros aspectos. Incluso generar debate entorno a ello. Esta es la razón de ser de este espacio común. Un lugar donde compartir conocimientos sobre cine, donde opinar sobre películas que por algún motivo nos han llamado la atención, generando interés y reflexiones.

Como se ve (para quienes ya están familiarizados con los blogs les parecerá obvio), el sitio consta de un cuerpo central donde se visualiza los últimos artículos publicados y un menú lateral a la derecha. Este menú está encabezado por un enlace al inicio del blog, un enlace a esta presentación y un enlace para contactar con nosotros para cualquier sugerencia que se quiera hacer o, incluso, solicitar colaborar en la publicación de artículos. A continuación se pueden encontrar algunas imágenes de películas, actores, actrices, directores y directoras, así como algunos carteles y carátulas. Entre ambos se encuentra una columna con fragmentos de películas. Estas imágenes se irán cambiando, o añadiendo nuevas, según las sugerencias de los colaboradores y comentaristas. Además encontrareis un archivo cronológico y una lista de categorías que pretende establecer un cierto ordenamiento de los escritos publicados de manera que facilite la búsqueda a los lectores. Estas categorías hacen referencia al tipo de escritos publicados, ya sean sobre actualidad, cortometrajes, largometrajes, documentales, festivales, historia(s) del cine o teoría del cine. No se descarta añadir una lista de lugares de interés donde encontrar información sobre el mundo del cine.

Para acabar, una pequeña declaración de carácter legal: el presente blog tiene por finalidad contribuir a la difusión de la cultura en general y fomentar el interés por el cine en particular. Como se puede comprobar, no existe publicidad alguna más allá de la propia que ofrece el soporte Blogger y la columna de videos de YouTube, ni se abre ninguna ventana publicitaria. No se vende nada ni se pide ningún tipo de donativo económico. Se trata, pues, de un blog de carácter altruista y sin ánimo de lucro.