miércoles, 30 de abril de 2008

La Cabina

En “La Cabina” nos encontramos con la escena angustiosa que roza la paradoja de un hombre encerrado en una cabina, ese mobiliario urbano que está en vías de extinción en nuestras urbes.

Una cabina y un hombre (López Vázquez) que entra dentro. Hasta aquí normal. Pero a partir de aquí se crea una situación surrealista que poco a poco va pasando de la comicidad a la angustia que aumenta con cada minuto que pasa.

Hay dos cosas que me llaman la atención de la cabina:

1. La cabina como elemento de comunicación que deja a un hombre incomunicado.
2. La cabina que se convierte en una jaula. Como en un zoológico, López Vázquez pronto se convierte en espectáculo, donde él mismo es un espectador más de su propia situación, incapaz de actuar, de encontrar una solución.

En una segunda parte del corto, se desarrolla el viaje. La cabina es transportada con protagonista incluido en un camión sin caja. Se trata de un viaje a lo desconocido. Poco consuelo es el ver que otros se encuentran en la misma situación que él y la angustia crece y crece mientras el camión se encuentra cada vez más y más lejos.

Hay que resaltar algo más, del protagonista lo desconocemos prácticamente todo, el nombre, a qué se dedica, quién es, y además no tiene diálogo.

Se dice que este corto representa la situación de parálisis de la sociedad española durante la dictadura franquista.

Años más tarde, un anuncio de Retevisión recuperaría el corto con un López Vázquez que consigue salir de la cabina representando el fin del monopolio de Telefónica.

No hay comentarios: