sábado, 16 de febrero de 2008

FILM NOIR

Los que entienden de cine dan distintas definiciones del "film noir" (cine negro) dependiendo si su origen es europeo, estadounidense o asiático. Para unos reflejan la otra cara de los espejismos del llamado sueño americano, otros rechazan las producciones que no tratan de una época contemporánea del rodaje, otros incluyen obras que se desarrollan en el pasado o incluso en el futuro, pero la cosa no acaba aquí. Muchos creen que sólo forman parte de este grupo las películas en blanco y negro (yo me incluyo en entre ellos, claro que yo no soy una experta) y otros incluyen también las filmadas en color. Finalmente estan los que opinan que este tipo de cine se dejo de hacer a finales de la década delos cincuenta, claro que también esta el que opina que la industria del cine nunca ha dejado de producirlas.

Como se puede observar hay opiniones muy diversas y estas contradicciones de donde o como ubicar este tipo de cine se deben a que la denominación "film noir" (cine negro) -que no se debe confundir con las Black Movies producidas desde 1911 y destinadas al público afroamericano- (de esto último no sabía nada hasta hace unos días, que lo leí en algún sitio) es un término inventado por los franceses que servirá de referencia a los estudiantes anglosajones desde finales de los años sesenta para identificar un tipo de películas rodadas en Hollywood entro los años 1944 y 1959. También sostienen que el cine negro no es un "género" específico, como lo son los musicales o las pelis del oeste (western), tampoco un movimiento artístico, como las filmadas en Europa por ejemplo el neorrealismo italiano. Actualmente, los críticos de cine engloban en esta etiqueta todas las películas policíacas de la historia del cine ya sean pasadas, presentes o futuras.

Como ya mencioné antes "film noir" (cine negro) para mi son esas pelis que de niña me cautivaron, con gansters muy malos, con mujeres tan bellas como fatales y con tipos duros que siempre se llevaban las chicas de calle y que decir de esas melodías, casi siempre jazz del bueno, que acompañaban a estos personajes en toda la trama, claro que hoy en día se podrán o se harán películas con estes ingredientes, pero sin la magia del blanco y negro hacen a mi parecer que ya no sean lo mismo.

3 comentarios:

gusito dijo...

Hola Syldavia, no tenía ni idea del origen de esta denominación. Yo también lo relacionaba con las películas policiacas, supongo que por analogía también con la novela negra, con esos ambientes oscuros, el crimen y los gangsters.

Como tu dices, esas películas tienen un algo que cautiva, que seduce. Es muy interesante, porque está lleno de estereotipos, como los que sugieres, el malo malísimo o la "femme fatale".

En cuanto al debate sobre si el término "film noir" debe restringirse solamente a esas películas producidas entre 1944 y 1959, creo que el hecho de que coincida con la época dorada de Hollywood, con estupendos guionistas y directores, la cubren de una aura mítica que en cierta manera condena al término a ese periodo.

Un saludo.

syldavia dijo...

hola gusito, felicitarte ante todo por el blog,tiene buena pinta y el septimo arte se lo merece.Iré visitandote y si puedo también colgaré de vez en cuando algo y.... !que grande es el cine¡

Un saludo

LlunA dijo...

Interesante Blog Gusito...tendré que venir más a menudo e informarme de todo el mundo del cine...yo soy de las simples que ven sólo la peli con unas palomitas...jejeje

gracias por seguir paseando por el blog, un besote grande!!! ;)